Caracteristicas terapia:
La Neuromodulación Percutánea Ecoguiada es una técnica de fisioterapia invasiva prácticamente indolora que consiste en la aplicación de agujas próximas al nervio periférico aportando importantes cambios en la percepción del dolor y en patrones neuromotores mediante corrientes tipo TENS.
Esta técnica se realiza mediante ecografía que aporta precisión y minimiza posibles riesgos durante el tratamiento.
Algunos de los objetivos de este tratamiento son:
- Disminuir el dolor e inflamación.
- Mejora de la movilidad y función neuromuscular.
- Mejora del trofismo.
Este tratamiento está orientado tanto a patologías agudas (por ejemplo: esguince de tobillo agudo, rotura de fibras, periostitis tibial...) como patologias crónicas (por ejemplo: lumbalgias, cervicobraquialgia, fasciosis plantar...) del sistema musculoesquelético.
Para la realización de la técnica se hace una previa valoración fisioterápica para marcar los objetivos y pautas de tratamiento a seguir.
Esta terapia novedosa es interesante también desde el punto de vista de que se puede combinar con otras terapias: ondas de choque, electrolisis, diatermia, terapia manual, ejercicio terapéutico...
La corriente utilizada es tipo TENS con unos parámetros específicos en función de los objetivos terapéuticos deseados. Las frecuencias más utilizadas de este tipo de corriente son:
1-4 Hz:
Activa fibras C, orientadas al tratamiento de patologías crónicas (dolor crónico).
Ejemplo de patologías: lumbociatalgias, síndromes por hernias discales, esguinces de tobillo crónicos, cervicalgias crónicas, síndrome de túnel carpiano, síndrome d´quervain, hombro doloroso, … entre otras).
10-12 Hz:
Activa fibras Aα/Motoneurona orientadas a la reactivación motora/mejora de patrones neuromotores (normalización del tono muscular, mejora de retracciones articulares y mejora de patrones neuromotores).
80-100 Hz:
Activa fibras Aβ orientadas al tratamiento de patologías agudas (dolor agudo).
Ejemplo de patologías:(periostitis, trocanteritis, fascitis plantar, tendinopatía aquílea, tendinopatías rotulianas, pata de ganso, cintilla iliotibial, esguinces agudos, epicondilitis… entre otras).