La ecografía es una técnica de imagen inocua en constante avance y desarrollo que permite al fisioterapeuta realizar una valoración funcional y más objetiva de la lesión o patología del paciente, conocer su evolución en tiempo real y ser más específicos con el tratamiento a realizar en cada caso.
El buen conocimiento de la anatomía es fundamental para el desarrollo profesional de un fisioterapeuta. La ecografía es una gran herramienta para conocer de forma amplia las diferentes características del cuerpo humano y así, distinguir lo que se considera normalidad de la patología.
La ecografía musculoesqueletica es un tipo de ecografía que nos permite observar, analizar y explorar diversas estructuras del sistema musculo esquelético: músculo, tendón , superficie del hueso, ligamento, bursas, nervio, cartílago...
La ecografía musculoesqueletica es competencia del fisioterapeuta. Sin embargo, el fisioterapeuta no llevará a cabo un diagnostico medico si no que valorará los diferentes tejidos y su evolución para desarrollar la mejor estrategia terapéutica, aplicar diversos tratamientos invasivos o no invasivos con mayor precisión y seguridad.