Psicología Sanitaria
Desde la psicología, nos encargamos de dar apoyo emocional, guiar y ayudar a resolver diversos tipos de problemas que pueden surgir en todo el contexto vital de la persona, desde la niñez hasta la vejez.
Desde la psicología, nos encargamos de dar apoyo emocional, guiar y ayudar a resolver diversos tipos de problemas que pueden surgir en todo el contexto vital de la persona, desde la niñez hasta la vejez.
Durante el transcurso de la vida, todas las personas nos enfrentamos a multitud de situaciones que pueden suponer un conflicto que no sabemos cómo resolver, o bien no podemos hacerlo sin ayuda de un profesional especializado. Si elegimos solicitar ayuda, es importante que dentro de lo posible, se lleve a cabo de forma voluntaria, ya que será sin duda un elemento primordial a la hora de facilitar el trabajo que se realice tanto en consulta como en casa.
En el caso de niños y adolescentes, es más probable que la familia sea la encargada de convencerlos, o bien, obligarlos a acudir a consulta. Convencerlos siempre va a ser la mejor forma de intervenir, aunque en ciertos casos, la obligación puede suponer para la persona una oportunidad de conocer al psicólogo, hablar con él, poder realizar todas las preguntas que necesite y compartir su opinión con una persona totalmente neutral y que no la haga sentirse juzgada, como es el psicólogo.
Las primeras consulta con el psicólogo son las más importantes de todo el proceso. En ese momento será cuando se establezcan las bases de confianza, apoyo y empatía necesarias para que durante el tiempo de terapia, todo vaya lo mejor posible.
En el transcurso de esta etapa inicial, se llevará a cabo una entrevista que nos ayudará a conocernos mejor y a forjar la relación terapéuta-paciente. Si es necesario y con el fin de ayudar a que la terapia avance de forma óptima, se pueden realizar algunas pruebas que nos darán información adicional.
A partir de ahí y hasta el momento del alta, se trabajará conjuntamente en la recuperación total. Es de suma importancia tener presente que el psicólogo sólo podrá trabajar de una forma óptima, cuando el paciente colabora y cumple las tareas que se marcan durante el transcurso de las consultas. Esto ayudará a reducir el tiempo de recuperación y a que la mejoría sea duradera.
Las que con mayor frecuencia vienen refiriendo los pacientes de nuestra clínica, pueden verse reflejadas en esta lista:
Hacemos énfasis en la relación familiar entre madres/padres e hijos, que resulta imprescindible tratar a tiempo, para que pequeños problemas que se pueden resolver adecuadamente ahora, no se conviertan en problemas complejos el día de mañana.
Entender la conducta de los niños, es vital para saber cuándo y cómo actuar en cada etapa.
Si notamos que algún comportamiento del niño puede ser subjetivamente preocupante, consultemos con un profesional de salud para disipar las dudas y darnos la oportunidad de entender mejor cómo piensa y cómo reacciona nuestro hijo. Aprender a ser padres y madres es una carrera de fondo y en todo momento debemos estar dispuestos a aprender y cambiar, con la meta establecida en criar a una persona estable y feliz.