La osteopatía nace a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen por un lado entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos y por otro lado entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.
La osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.
La unidad del cuerpo
El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente. Se atribuye una importancia particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura que contiene el sistema nervioso autónomo. Todas las partes del cuerpo son interdependientes.
Still habla de estructura pensando en la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales, de ahí el origen de la palabra osteopatía que procede del griego osteon (hueso-largo estructura) y pathos (influencia que viene del interior), la osteopatía es el tratamiento de las disfunciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.
Cuáles son los tratamientos osteopaticos esenciales
La osteopatía trata principalmente las patologías musculo-esqueléticas que se dan en las consultas de atención primaria y urgencias hospitalarias, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, tendinitis, artritis, en definitiva todas aquellas afectaciones osteomusculares habituales, también es muy eficaz en casos específicos como migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, ginecológicos, neurológicos, traumatológicos,etc.
Es muy buena en pediatría tanto en neonatos como infantes, donde las patologías más comunes tratadas con osteopatía pediátrica son: plagio cefaleas, torticolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, estreñimiento,escoliosis, etc.